FINCAS GEORREFERENCIADAS

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su última reforma establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral.

Con ello, se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales. Desde el pasado 1 de noviembre, la descripción de las fincas en el Registro de la Propiedad podrá venir acompañada de la representación gráfica georreferenciada de la parcela, de acuerdo con la información que suministrará el Catastro.

Con ello se permitirá identificar sobre plano la situación, forma y superficie de la finca registral, mejorándose la situación anterior en que la mayoría de las fincas registrales se describían únicamente de manera literal.

El ciudadano, puede solicitar voluntariamente la incorporación en el Registro la representación gráfica catastral tanto con motivo de una compraventa, como en cualquier momento. Siendo obligatoria la representación gráfica, en los casos de segregaciones, agrupaciones, reparcelaciones e inmatriculaciones.

Georreferenciacion de fincas

Georreferenciacion de fincas

Cuando la representación gráfica catastral no refleje la realidad física de la finca sobre la que se pretende hacer la escritura o la inscripción registral, se puede aportar una representación gráfica alternativa (RGGA), la cual, una vez otorgada la correspondiente escritura o inscrita en el Registro de la Propiedad, podrá dar lugar a la oportuna rectificación en el Catastro Inmobiliario.

Esta coordinación es clave para incrementar la seguridad jurídica en las compraventas de fincas ya que, una vez incorporada la información catastral, se presumirán ciertos a todos los efectos legales los datos de delimitación, ubicación y superficie de la representación gráfica de la parcela inscrita.

En la publicidad que otorgue el Registro de la Propiedad se indicará si la finca está coordinada con el Catastro y en qué fecha. Todos estos trámites de suministro de información se realizarán a través de forma telemática entre la Sede Electrónica del Catastro y la del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Si está pensando en comprar/vender una finca, para ayudarle a solventar y llevar a buen término todas estas actuaciones puedes contar con los servicios de GeoGest www.geogestiondelapropiedad.es firma pionera en el Poniente Granadino en la Georreferenciación de fincas, que dará solución a todos tus problemas.

Con la colaboración de  www.asesoriafranciscourena.com.

Spread the word. Share this post!